esp | cat | eng | fr

Especejament i menuts

noticia

Comer carne es sano

20-02-2015

El consumo de carne contribuye al crecimiento y desarrollo de los tejidos, constituye una fuente indiscutible de proteínas de calidad y tiene un papel clave en la prevención de enfermedades como la anemia y la desnutrición.

Las diferencias nutritivas entre las carnes están en su contenido graso, que es el que determinará la cantidad de calorías. La carne más grasa es la que proviene del cerdo y de sus derivados; la que menos, la del pollo. Las carnes tienen un gran contenido en hierro y fósforo, especialmente las víceras, y son ricas en vitaminas del complejo B (B6, B9 y B12). Aportan entre un 16% y un 22% de proteínas, una proporción superior al de otros alimentos vegetales. Estas proteínas, como todas las que provienen de los alimentos de origen animal (leche y derivados, carne, pescado y huevo), son consideradas de alto valor biológico por su cantidad y su contenido en aminoácidos esenciales (los que el organismo no puede sintetizar por sí mismo y cuya única fuente de obtención es través de la alimentación).

Se suele distingue entre carnes rojas y carnes blancas: Carnes rojas: caballo, vacuno (vaca, toro y buey), caza (liebre, perdiz, pichón, faisán y codorniz) y vísceras. Carnes blancas: pollo, pavo y conejo. Cordero y cerdo son una excepción: su clasificación depende de la edad y de la alimentación y, cuando son adultos, de la parte de la canal. La característica de las carnes rojas radica en su gran contenido de mioglobina, un pigmento de las fibras musculares que le da su color rojizo y que contiene hierro. De hecho, que una carne sea roja o blanca estriba en la concentración de mioglobina. Las carnes rojas concentran más hierro en cantidad y en forma hemo, que significa que el organismo lo puede absorber de manera más fácil. Por su gran contenido en este elemento destacan, sobre todo, las vísceras de la carne roja (10 mg/100 g).

Noticias

El consumo de carne contribuye al crecimiento y desarrollo de los tejidos, constituye una fuente indiscutible de proteínas de calidad y tiene un papel clave en la prevención de enfermedades como la anemia y la desnutrición.

A finales del pasado mes de septiembre, se creó en Barcelona la unión de empresas de tripería y casquería de Europa bajo el nombre francés Union des Tripiers Européens (UTE).

FRIMOSA S.A. - c. Durán y Reynals 14 (apdo. Correos 6), 08192, St.Quirze del Vallés (Barcelona)
T. (+34) 937 116 012 F. (+34) 937 121 946 email: frimosa@frimosa.com
Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | Política de privacidad en las redes sociales | Canal de Denuncias